Una
de las principales formas de lograr un uso natural de la lengua extranjera en
el aula es mediante el uso de juegos. El juego ayuda a mantener el interés por
la lengua a aprender. Según la opinión del investigador británico Andrew
Wright: “los juegos ofrecen a los participantes confianza en sí mismos y en sus
capacidades”
Se
pueden señalar varias razones válidas para el uso de juegos en la enseñanza del
inglés en la educación primaria. Podemos usarlos como actividad de clase con el
fin de enriquecer el vocabulario de
nuestros alumnos o para mejorar su gramática.
A
continuación muestro un ejemplo del uso del juego en el aula con mis alumnos/as de cuarto. En
este caso los alumnos/as son distribuidos en grupos. Cada grupo tendrá un juego
diferente en el que practicarán vocabulario y gramática estudiada con
anterioridad, de esta forma reciclan los contenidos aprendidos y aprenden
disfrutando.
En
el caso concreto de las fotos jugamos a un dominó de contrarios donde
practicamos vocabulario y aprendemos el concepto de contrario, el juego quién
es quién, con el que practicamos las descripciones y al bingo, con el que
repasamos los números en inglés del 1 al 99.
Grupo 1: En esta foto vemos a mis alumnos/as jugando con el dominó de contrarios. Es una forma muy atractiva para ampliar el conocimiento de adjetivos en una segunda lengua.
Grupo2: Este grupo de alumnos/as juega al "guess who"
Grupo 3:En este grupo se divierten y aprenden jugando al bingo. Les reparto las plantillas del bingo que deberán rellenar con ocho números a su elección. Para que el bingo sea válido los número deben estar escritos en la plantilla de forma correcta.
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